Infraestructura de Datos Espaciales de Castilla y León
14 de mayo de 2025
Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio
La actualización de la información cartográfica de la Red Ferroviaria de Castilla y León incluye la apertura y obras en nuevas infraestructuras y la inclusión de la titularidad de los elementos de la red ferroviaria.
El 12 de mayo de 2025 se ha procedido a la apertura parcial de la variante este ferroviaria de Valladolid para los tráficos de mercancías. Se trata de una línea ferroviaria de vía doble electrificada y ancho convencional (ibérico) que canalizará la circulación de todos los trenes de mercancías de la línea Madrid-Hendaya, evitando su paso por la ciudad. La puesta en servicio de dicha variante se ha planteado en dos fases:
La apertura de esta infraestructura supone el cierre del antiguo tramo entre Renault y la estación de Campo Grande del ferrocarril Valladolid-Ariza, que será desmantelado por ADIF en próximas fechas.
Por otro lado, en la cartografía de la red ferroviaria de Castilla y León, se recoge el trazado de la Línea de Alta Velocidad entre Burgos y Vitoria. En este caso, la mayor parte de su trazado se encuentra en la actualidad en proyecto a excepción del tramo en obras situado entre las localidades de Pancorbo y Ameyugo (Burgos).
En esta actualización se incluye, para todos los elementos de la red ferroviaria (vías y estaciones), el organismo titular que gestiona la infraestructura.
La Red de Ferrocarriles de Castilla y León consta de dos capas:
Estas dos capas pertenecen al tema 7 del Anexo I de las Redes de Transporte (TN) de la Directiva INSPIRE