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Actualización de la red aeroportuaria de Castilla y León

Fecha de publicación:

18 de marzo de 2024

Fuente:

Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio

Descripción:

Esta capa poligonal del tema Redes de Transporte captura los recintos destinados al aterrizaje y despegue de aeronaves.

Contenido:

Se ha realizado la actualización de la capa de geometría poligonal en la que se delimita tanto el recinto de las infraestructuras aeroportuarias como las distintas partes de las infraestructuras superficiales, que componen los aeródromos y helipuertos del territorio de la Comunidad de Castilla y León. Esta actualización ha podido ser implementada gracias a disponer de la nueva ortofoto del PNOA del año 2023.

Señalamos cuales son las infraestructuras que se han incluido o modificado en esta actualización:

  • Ávila, se incluyen los helipuertos de Martínez y de Las Navas del Marqués. Por otro lado, se ha incorporado el nuevo helipuerto del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles que sustituye al que existía con anterioridad en dicho equipamiento sanitario.
  • Burgos, se ha digitalizado el helipuerto de Poza de la Sal.
  • León, se han incluido el helipuerto de Villafranca del Bierzo, los helipuertos del circuito de trial de Pobladura de las Reguera (Igüeña), Molinaferrera (Lucillo), Gordaliza del Pino, el helipuerto del GREIM de Sabero y Valencia de Don Juan. En esta provincia también se ha modificado la base de Sahechores, incluyendo un aeródromo para aviones de extinción de incendios forestales que ya está operativo gracias a la mejora de su pista.
  • Salamanca, se recogen los nuevos helipuertos de Villoria y Peñaranda de Bracamonte.
  • Soria, se ha modificado la delimitación del helipuerto de Villar del Río a partir de la ortofoto del 2023.
  • Zamora, se ha adecuado la digitalización del helipuerto de Alcañices a su emplazamiento en función de la ortofoto del 2023.

La capa se estructura en los siguientes fenómenos:

  • Pistas de aterrizaje
  • Área de estacionamiento
  • Calle de rodaje
  • Recinto aeródromos o recinto helipuertos

Para cada uno de los anteriores fenómenos se plantean distintos campos de interés como son los de: orientación, longitud, anchura y altitud. Una de las características más destacadas que se recoge en esta capa es el del tipo de superficie. Los valores pueden ser entre otros: asfalto, hierba, hormigón o tierra.
    
Además, en los fenómenos capturados, se recopila diferente información de utilidad. Es el caso de su función: aeroclub, emergencias, forestal, militar, sanitario o varios; su uso: civil, militar o mixto; su código definido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), así como el administrador de la infraestructura y si la gestión es privada o pública.

Se puede visualizar como servicio WMS y descargar en formato SHP y GPKG