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Actualización de la Red Ferroviaria de Castilla y León

Fecha de publicación:

28 de noviembre de 2023

Fuente:

Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio

Descripción:

Con motivo de la apertura al tráfico de viajeros y mercancías de la “Variante de Pajares”, se actualiza la cartografía de ésta y otras infraestructuras ferroviarias.

Contenido:

La denominada Variante de Pajares tiene una longitud de 49,77 kilómetros. Comienza, por su lado sur, en el municipio de La Robla (León), donde estará conectada a León a través de la línea convencional. En el lado norte, la infraestructura termina en Pola de Lena (Asturias). El trazado está planteado para dos vías, la vía “oeste” en ancho ibérico mientras que la vía “este” está adaptada para el ancho mixto mediante el tercer carril. Sin embargo, para que los trenes de ancho internacional puedan llegar hasta la variante, es necesario instalar el tercer carril entre León y La Robla, obras que Adif está ejecutando.

La apertura de la Variante de Pajares hace necesaria aumentar la capacidad de la Línea de Alta Velocidad entre Palencia y León. Por ello en esta actualización de la cartografía se recogen las obras de duplicación de la vía entre la bifurcación de Las Arenas y Vilecha en la provincia de León.

Además de los cambios en la Línea de Alta Velocidad Palencia – Asturias, esta nueva actualización de la Red Ferroviaria, incluye dos ramales para uso de mercancías que se encuentran en la fase final de su construcción. Se trataría del ramal de acceso a la empresa Kronospan en la provincia de Burgos, así como el que dará acceso al polígono industrial de Villadangos del Páramo en la provincia de León. Ambos ramales cuentan con la financiación de la Junta de Castilla y León.

La Red de Ferrocarriles de Castilla y León consta de dos capas:

  • Estaciones de la red ferroviaria, de geometría puntual. Se recogen e identifican todas las estaciones y paradas de distinta tipología: estación, apeadero, apartadero y cargadero. Incluyen otros elementos de la infraestructura ferroviaria: cambiadores de ancho, puestos de adelantamiento y estacionamiento (PAET), y nodos para el funcionamiento y conexión entre la red convencional y de alta velocidad.
    También se recogen los elementos que se encuentran en construcción, en proyecto, o fuera de servicio o desmantelados.
    Se puede visualizar como servicio WMS y descargar en formato Shapefile y Geopackage.
     
  • Vías de la red ferroviaria, de geometría lineal. Para cada uno de los tramos se recoge una serie de atributos: nombre de la vía y del tramo, ancho de vía (ibérico, UIC o mixto), situación física (en superficie, elevado o subterráneo), uso y electrificación. También se recogen las vías que se encuentran en construcción, en proyecto, o fuera de servicio o desmanteladas.
    Se puede visualizar como servicio WMS y descargar en formato Shapefile y Geopackage.

Estas dos capas pertenecen al tema 7 del Anexo I de las Redes de Transporte (TN) de la Directiva INSPIRE