Infraestructura de Datos Espaciales de Castilla y León
28 de noviembre de 2023
Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio
Con motivo de la apertura al tráfico de viajeros y mercancías de la “Variante de Pajares”, se actualiza la cartografía de ésta y otras infraestructuras ferroviarias.
La denominada Variante de Pajares tiene una longitud de 49,77 kilómetros. Comienza, por su lado sur, en el municipio de La Robla (León), donde estará conectada a León a través de la línea convencional. En el lado norte, la infraestructura termina en Pola de Lena (Asturias). El trazado está planteado para dos vías, la vía “oeste” en ancho ibérico mientras que la vía “este” está adaptada para el ancho mixto mediante el tercer carril. Sin embargo, para que los trenes de ancho internacional puedan llegar hasta la variante, es necesario instalar el tercer carril entre León y La Robla, obras que Adif está ejecutando.
La apertura de la Variante de Pajares hace necesaria aumentar la capacidad de la Línea de Alta Velocidad entre Palencia y León. Por ello en esta actualización de la cartografía se recogen las obras de duplicación de la vía entre la bifurcación de Las Arenas y Vilecha en la provincia de León.
Además de los cambios en la Línea de Alta Velocidad Palencia – Asturias, esta nueva actualización de la Red Ferroviaria, incluye dos ramales para uso de mercancías que se encuentran en la fase final de su construcción. Se trataría del ramal de acceso a la empresa Kronospan en la provincia de Burgos, así como el que dará acceso al polígono industrial de Villadangos del Páramo en la provincia de León. Ambos ramales cuentan con la financiación de la Junta de Castilla y León.
La Red de Ferrocarriles de Castilla y León consta de dos capas:
Estas dos capas pertenecen al tema 7 del Anexo I de las Redes de Transporte (TN) de la Directiva INSPIRE