Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Infraestructura de Datos Espaciales

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Infraestructura de Datos Espaciales de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Entidades de población de Castilla y León

Fecha de publicación:

5 de octubre de 2022

Fuente:

Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio

Descripción:

Información geográfica actualizada de las entidades de población de Castilla y León en la IDECYL

Contenido:

Se han incorporado al catálogo y al visor de la IDECYL las dos capas de Entidades de población, una de geometría puntual y la otra de tipo poligonal:

  • Entidades de población (capa puntual) , se refiere a la localización geográfica de las entidades de población de Castilla y León a partir de geometrías de tipo puntual.
    Se ha realizado a partir de los datos alfanuméricos del INE (nombre y código del núcleo), su ubicación geográfica se ha basado en la cartografía básica y la ortofotografía del PNOA 2020. Se han incorporado los asentamientos JCYL a partir de la consulta y estudio de diferentes fuentes cartográficas. Finalmente se han incorporado los atributos de tipo de asentamiento, agrupación y ocupación.
  • Entidades de población: contornos (capa poligonal) ,
    es la delimitación territorial de los contornos que conforman las entidades de población de Castilla y León. Es una cartografía con geometría de tipo poligonal elaborada digitalizando el contorno de cada núcleo de población conforme al criterio establecido por el INE para la determinación de un núcleo de población. Se han utilizado diferentes fuentes cartográficas y la ortofotografía del PNOA 2020.

En ambas capas se distinguen dos tipos de entidades:

  • "Núcleo INE”: Son los núcleos de población incluidos en el INE. Con carácter general son conjuntos de al menos diez edificaciones, formando calles, plazas y otras vías urbanas. Más info. en:  https://www.ine.es/nomen2/Metodologia.do
  • “Asentamiento JCyL”: Son asentamientos de población no considerados como núcleo de población por el INE. Los datos de estos asentamientos están recogidos únicamente a efectos cartográficos y toponímicos, sin ninguna consideración jurídica ni administrativa. En general, serán asentamientos que el INE considera incluidos en la categoría de diseminados sin identificar.

Ambas capas están realizadas y armonizadas por el Centro de Información Territorial de la Junta de Castilla y León. La actualización será continua en cuanto a la creación, modificación y supresión de núcleos de población y trienalmente en cuanto a la geometría de los contornos conforme a la disponibilidad de ortofotos PNOA.

NOTA IMPORTANTE: Las delimitaciones de “Entidades de población CyL. Contornos”, no están basadas en la clasificación urbanística. Para la consulta del suelo urbano, urbanizable y rústico, puede consultar el Sistema de Información Urbanística de Castilla y León (SiuCyL).