Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Infraestructura de Datos Espaciales

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Infraestructura de Datos Espaciales de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Actualización de las vías pecuarias de Castilla y León

Fecha de publicación:

7 de junio de 2022

Fuente:

Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio

Descripción:

Se actualiza la Información geográfica de las Vías pecuarias de Castilla y León disponible en la IDECYL añadiendo Burgos

Contenido:

Se publica una actualización del Mapa de los ejes de las vías pecuarias de Castilla y León para la provincia de Burgos que se añade a las que ya estaban de Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria y Valladolid . Las vías pecuarias son las rutas o itinerarios por donde discurre o ha venido discurriendo tradicionalmente el tránsito ganadero. Asimismo, tienen a todos los efectos la consideración de vías pecuarias, los descansaderos, abrevaderos, majadas y cualquier otro tipo de terreno o instalación anexa a aquellas, que sirva al ganado trashumante y a los pastores que lo conducen. Aunque fue el trasiego de ganados lo que dio origen a las vías pecuarias, hoy en día la trashumancia y la trasterminancia son actividades residuales, icono de tiempos no tan lejanos en el tiempo, y sin embargo tan diferentes.

A día de hoy quedan recogidas las vías pecuarias de todas las provincias a excepción de las de Zamora, que se incorporarán cuando estén disponibles.

Vías pecuarias de Castilla y León en el Catálogo de la IDECyL , se pueden visualizar o descargar.