Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Infraestructura de Datos Espaciales

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Infraestructura de Datos Espaciales de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Especies amenazadas en Castilla y León

Fecha de publicación:

4 de mayo de 2022

Fuente:

Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio

Descripción:

IDECYL o Infraestructura de Datos Espaciales de Castilla y León acaba de incorporar la información cartográfica con la distribución actual e histórica de un total de 109 especies amenazadas presentes en la comunidad, de las cuales 66 son especies de flora, 2 de anfibios, 15 de aves, una especie de pez, 8 de invertebrados, 15 de mamíferos y 2 de reptiles.

Contenido:

La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad establece la necesidad de acometer las medidas necesarias para garantizar la conservación de la biodiversidad que vive en estado silvestre. La preservación de este patrimonio natural conlleva el necesario conocimiento de su estado de conservación, motivo por el cual, desde hace años, se han llevado a cabo censos o seguimientos  de especies protegidas a diferentes escalas temporales y espaciales. La importancia de la biodiversidad en nuestra región unida a la necesidad de poner la información a disposición de los ciudadanos hace que la cartografía juegue un papel destacado como referencia espacial vinculada a los resultados de esos muestreos.

La publicación de esta cartografía permite obtener información gráfica y alfanumérica elaborada por la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta en el marco del “Plan de Monitorización del Estado de Conservación de la Biodiversidad en Castilla y León”. Este sistema de evaluación del estado de conservación de especies protegidas y amenazadas se puso en marcha en el año 2017, y consta de un programa de actuaciones para la mejora de conocimiento y seguimiento de especies de flora y fauna protegidas por diferentes normativas comunitarias, nacionales y autonómicas, con el objetivo de obtener unos resultados comparables a lo largo del tiempo y gracias a ello, poder evaluar el estado de conservación de esas especies, además de permitir medir el éxito de las medidas de gestión y conservación adoptadas y detectar los efectos de diversas presiones y amenazas a las que pueden estar sometidas.

El objetivo de estos trabajos es mantener actualizada la información geográfica de la distribución de especies amenazadas de flora y fauna de Castilla y León y ponerla a disposición del ciudadano. De este modo, la Junta de Castilla y León publica, a través del portal de la Infraestructura de Datos Espaciales de Castilla y León (IDECyL), una actualización de la distribución de las especies amenazadas presentes de manera regular en Castilla y León. En total se han recopilado y almacenado datos con información espacial de 109 especies amenazadas: 66 plantas, 2 anfibios, 15 aves, una especie de pez, 8 invertebrados, 15 mamíferos y 2 reptiles.

Se puede visualizar la representación cartográfica a escala de cuadrícula UTM 10x10 de las áreas de distribución actuales de las especies de fauna y flora  incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Castilla y León. Para cada cuadrícula UTM 10x10 se refleja información sobre las especies presentes, cita bibliográfica de la fuente de información y último año de referencia. Igualmente, resulta posible obtener la distribución individual de cada especie a través de los filtros de búsqueda de la correspondiente capa del directorio. Se ofrece, además desde este recurso, la posibilidad de descarga a la misma escala de los datos históricos de presencia de especies amenazadas en Castilla y León, así como enlaces de acceso a servicios web geográficos estándar OGC (WMS y WFS) para su consumo, explotación y reutilización desde cualquier otra plataforma de software.