Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Infraestructura de Datos Espaciales

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Infraestructura de Datos Espaciales de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

MFE

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

El Mapa Forestal de España (MFE) es la cartografía básica forestal a nivel estatal, que recoge la distribución de los ecosistemas forestales españoles.

Su objetivo principal es ser la cartografía base del Inventario Forestal Nacional (IFN). Por ello, análogamente al IFN, la unidad básica de trabajo es la provincia y, su periodicidad decenal; recorriéndose todo el territorio nacional en cada ciclo a lo largo de una década.

Además, es una herramienta muy valiosa en múltiples campos que tienen el territorio rural como su ámbito de trabajo (incendios forestales, estudios de carbono, usos del suelo y ordenación del territorio, inventarios de hábitat y especies, lucha contra la erosión y desertificación, etc).

El hecho de ser un producto homogéneo para todo el territorio español y periódico en el tiempo, permite obtener datos comparativos entre diferentes momentos y territorios y ser fuente para la elaboración de informes, tanto nacionales como internacionales.

Sus primeros trabajos se iniciaron hace algo más de cien años. Pendientes en su continuidad, unas veces de los presupuestos administrativos y otras del apoyo decidido de las mismas autoridades forestales, el mapa ha sufrido grandes omisiones en el tiempo, solo compensadas con la aparición de los últimos mapas completos, a partir de los años sesenta. La aparición del MFE coincide en el tiempo con el inicio de una sensibilización hacia la conservación de los montes, siendo estos mapas los mejores testimonios de su evolución.

Si bien, la última parte de esta singladura se encuentra bien documentada, con unas colecciones completas de mapas, no así ocurre con sus inicios. Con el recorrido que se plantea, se quiere dar una visión global de todo el proyecto. Desde los mapas más antiguos, que se encuentran dispersos en diferentes centros y bibliotecas y que son difícilmente accesibles, a las variadas ediciones que supusieron inicios en la continuación de la labor cartográfica y que no se culminarían hasta la aparición de las ediciones nacionales de los mapas de 1964 y 1985.

Mediante la colaboración entre la DBG (Ministerio de Medio Ambiente), la CMA (Junta de Castilla y León) y la UPM (Universidad Politécnica de Madrid) se ha completado este mapa con información de las teselas forestales desarboladas obtenida a partir de la información del MFE200 y de trabajo de campo. El resultado es un nuevo mapa MFE50AD (Mapa Forestal de España 1:50.000 con arbolado y desarbolado). Este trabajo se inició mediante colaboración entre la DGB y la UPM para cinco provincias (Av, Le, Sa, Va, Za) y posteriormente se terminó mediante colaboración entre la CMA y la UPM para las cuatro restantes (Bu, Pa, Sg, So).

El MFE200 (Ruiz de la Torre, 1986-1997) ha sido la fuente principal de información para completar el MFE50, porque sí tiene información de matorrales y pastizales, pero a una escala menor (1:200.000) y por lo tanto con menor precisión cartográfica. Esto hace que la información de los desarbolados en el MFE50AD deba considerarse orientativa, especialmente en lo que respecta a la delineación de las teselas. Para subsanar las incertidumbres en la delineación y, especialmente, en el contenido, las teselas con menos información de los matorrales o de contenido dudoso se han visitado en campo.

Paralelamente se ha elaborado una clasificación jerárquica de coberturas (~usos del suelo) y se ha asignado a cada tesela del MFE50AD su correspondiente cobertura dentro de esta clasificación.