Copernicus
es el programa de la Unión Europea de observación y monitorización de la Tierra, que analiza el planeta y su medio ambiente en beneficio de los ciudadanos europeos. Liderado por la Comisión Europea, proporciona datos de manera operacional y servicios de información de forma gratuita sobre numerosas áreas de aplicación, gracias a una gran variedad de tecnologías, que van desde los satélites en el espacio a los sistemas de medición en tierra, mar y aire. El programa se materializó finalmente mediante el Reglamento UE nº 377/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo de 3 de abril de 2014 por el que se establece el Programa Copernicus.
Las imágenes de los satélites Sentinel del programa
Copernicus
, tanto para territorio nacional como europeo e internacional están a disposición del público general con acceso libre y gratuito. Los satélites que proporcionan estas imágenes son:
Sentinel-1, que proporcionan imágenes radar terrestres y oceánicas.
Sentinel-2, que proporcionan imágenes ópticas terrestres, están disponibles como productos nivel 1C (corregidos radiométrica y geométricamente) y nivel 2A (corregido atmosféricamente).
Sentinel-3, proporciona servicios globales de vigilancia terrestre y oceánica
Sentinel-4, proporciona datos para la vigilancia de la composición atmosférica.
Sentinel-5, también proporciona datos para la vigilancia de la composición atmosférica.
Sentinel-6, proporciona datos altimétricos de alta precisión.