Infraestructura de Datos Espaciales de Castilla y León
Las descargas de la IDECYL se realizan en formato shapefile. Es un formato de representación vectorial que consta de un número variable de archivos, (con diferentes extensiones). Cada uno tiene una función específica y almacena un tipo de información (elementos geométricos, atributos, proyección, metadatos). Pero no almacenan ni topología ni características de la representación.
El formato shapefile suele estar formado por varios archivos:
Actualmente se puede considerar como un archivo estándar de intercambio de datos geográficos. Por eso la gran mayoría de aplicaciones SIG son compatibles.
Existe software libre como QGIS o gvSIG que permiten trabajar con los archivos shp o convertirlos a dxf sin perder información.
Hay otra posibilidad, aunque es menos recomendable, que es usar alguno de los conversores de shp a dxf que circulan por la red y que se pueden conseguir a través de cualquier buscador de Internet, por ejemplo Geoconverter.
Es posible que no se requiera realmente descargar la información sino que simplemente se necesite visualizar. Para ello existen los servicios WMS que se pueden cargar tanto desde los programas antes citados de software libre como desde otros SIG comerciales existentes en el mercado.