Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Infraestructura de Datos Espaciales de Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

Gestión forestal de los montes de Castilla y León

Fecha de publicación:

22 de mayo de 2023

Fuente:

Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio

Descripción:

El visor de la IDECyL refuerza su catálogo de datos ambientales con una serie de capas fundamentales para la gestión forestal del territorio de Castilla y León.

Contenido:

Se ha integrado en IDECyL una nueva serie de capas que recogen la historia cartográfica de la planificación forestal de los últimos 25 años en el formato PLANFOR. Facilita a los planificadores y gestores actuales una herramienta de análisis histórico y técnico fundamental para la gestión sostenible de los montes. Y ahora también está a disposición de cualquier usuario interesado en el catálogo y en el visor de la IDECyL para su visualización y descarga .

La información cartográfica incorporada se desglosa en las siguientes capas de datos espaciales:

  • Ámbito de planificación:delimita la totalidad del área objeto de planificación forestal. Representa la superficie completa de todos los terrenos sobre los que se realiza un plan de gestión, ordenación o planificación forestal. Su delimitación es independiente de la existencia de distintos usos internos, masas forestales, infraestructuras, o zonas no arboladas.
  • Cuartel de ordenación:constituye la unidad de división dasocrática de mayor rango difinida por los usos y aprovechamientos dominantes del monte: pastoral, recreo o maderero.
  • Monte doc. Planificación:define con precisión el límite del monte en un documento de planificación forestal.
  • Rodal de ordenación:representa la unidad de división dasocrática delimitada por elementos físicos estables y fácilmente identificables sobre el terreno como caminos, ríos o cortafuegos.
  • Subrodal de ordenación:se define como la unidad mínima de división dasocrática delimitada por tipos de masa forestal. 
  • Tipos de masa:clasifica las formaciones vegetales en función de criterios biométricos y ecológicos. Recoge información sobre las especies dominantes, niveles de fracción de cabida cubierta y estado de madurez de las mismas.
  • Parcelas de inventario:localización y datos técnicos de las parcelas de la red de inventario forestal de montes asociadas a los documentos de planificación forestal.