Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Infraestructura de Datos Espaciales

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Infraestructura de Datos Espaciales de Castilla y León

¿Qué es una IDE?

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

Una IDE (Infraestructura de Datos Espaciales) es un sistema estandarizado integrado por un conjunto de recursos informáticos (catálogos, servidores, programas, datos, aplicaciones, páginas Web,…) dedicados a gestionar Información Geográfica (mapas, ortofotos, imágenes de satélite, topónimos,…), disponibles en Internet, que cumplen una serie de condiciones de interoperabilidad (normas, especificaciones, protocolos, interfaces,…) que permiten que un usuario, utilizando un simple navegador, pueda utilizarlos y combinarlos según sus necesidades.

El nacimiento de las IDEs surge de la necesidad de acceder de una manera fácil, cómoda y eficaz a los datos geográficos existentes y de la posibilidad de reutilizar la Información Geográfica generada en un proyecto para otras finalidades diferentes, dado el alto coste de su producción. La Información Geográfica ha sido hasta ahora un recurso de costosa producción y difícil acceso por varios motivos: formatos, modelos, políticas de distribución, falta de información,...

Los estándares utilizados para este fin están definidos por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO/TC 211) y por el Open Geospatial Consortium (OGC).
Los servicios más habituales son:

  • Servicio WMS (Web Map Service): Permite la consulta de mapas a través de Internet.
  • Servicio WFS (Web Feature Service): Hace posible la descarga de datos geográficos.
  • Servicio de Catálogo (Catalog Service): Facilita la búsqueda de información geográfica.
     
Directiva INSPIRE  

En la IDEE (Infraestructura de Datos Espaciales de España) hay mucha más  Información sobre las IDES