Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Junta de Castilla y León

Infraestructura de Datos Espaciales

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Infraestructura de Datos Espaciales de Castilla y León

Descargas

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir

Vuelo LIDAR

Los datos LIDAR ya están disponibles para su descarga en formato *.laz por hojas 5.000 según la distribución de hojas del Mapa Topográfico Nacional. El origen de estos datos es el vuelo LIDAR realizado por el IGN-CNIG en 2010 para los cuadrantes NW, NE y SE  y en 2015 para el cuadrante SW de Castilla y León. El cuadrante SE, se está realizando de nuevo en 2017, por lo que no estará disponible hasta dentro de unos meses.

Estos ficheros *.laz contienen las nubes de puntos. Son millones, y tienen una densidad mínima de un punto por cada 2 metros cuadrados. Cada punto no sólo tiene la información de la altura respecto al nivel medio de mar en Alicante, según el geoide EGM08 y en Datum ETRS89 sino que también contiene la información específica del LIDAR: clasificación, color, intensidad y número de eco.

La precisión métrica en altimetría (h) ronda los 15-20 cm. En planimetría, es variable, según la ubicación del punto respecto del ancho de la pasada. Los puntos situados en los extremos de cada pasada (los clasificados como solape) pueden tener errores planimétricos de hasta 1 metro. Sin embargo, los puntos del centro de las pasadas su Error Medio Cuadrático (ECM) oscilará en torno a los 10-15 cm.

La clasificación de los puntos es el metadato del punto que determina la superficie sobre la que está: suelo, vegetación, edificación, solape entre pasada... de tal forma que los puntos de vegetación están sobre de la vegetación, los de edificio sobre estos... Esta información se ha obtenido mediante una clasificación automática por lo que puede haber incorrecciones.

Se recomienda a los usuarios de estos datos revisar la clasificación de los puntos conforme a sus propias necesidades. La explotación de estos datos precisará de programas específicos y algún conocimiento sobre datos LIDAR, en definitiva, dada su complejidad estos datos se destinan a empresas y usuarios profesionales del sector geomático. 

Descarga directa